La orquídea fantasma es una de las flores más exóticas del reino vegetal. Es una especie muy rara y por lo tanto muy difícil de encontrar. Su hábitat son los bosques húmedos y zonas pantanosas de Florida y ciertos sitios de las Bahamas y Cuba.
Origen de su nombre
Su singular denominación está asociada a dos cuestiones fundamentales: la forma y el color de sus pétalos, que se asemejan a la silueta de un fantasma, y lasensación de ingravidez que transmite, pues sus raíces se funden a un árbol y queda extendida hasta parecer que flota en el aire.
Esta orquídea fantasma, al igual que otras de su grupo, crece sobre otro vegetal usándolo como soporte, pero se diferencia del resto por no tener ni tallo ni hojas. Su consistencia está en raíces planas que la atan al tronco. Estas raíces le sirven para absorber la humedad y efectuar el proceso de fotosíntesis.
Florecimiento y polinización
Sus períodos de florecimiento son entre junio y agosto, con entre una y diez flores que abren a la vez, distinguidas por un aroma exquisito. Sus dimensiones oscilan entre los 7 y 9 centímetros de largo y de 3 a 4 centímetros de ancho. Estas flores blancas asoman como espigas y emergen luego en tallo desde la raíz.
Otra peculiaridad de esta flor es que su polinización solo se puede efectuar a través de una especie de polilla esfinge gigante, el único insecto con un apéndice tubular lo suficientemente largo para ello.
Planta en peligro
Por sus características excepcionales y su difícil reproducción, la Polyrrhiza lindenii, (nombre binominal que se le otorga a la orquídea fantasma) se encuentra actualmente en peligro es extinción. Ello se debe a que su cultivo fuera de su hábitat no ha dado resultado, pues demanda circunstancias para su cultivo muy específicas, necesitando sobre todo una muy alta humedad.
Es por ello que actualmente se encuentra salvaguardada bajo diversas leyes de protección ambiental en sus hábitats naturales.