Florpedia

Orquídeas 
Consejos para podar orquídeas 
Cuidados de las orquídeas 
Cultivo de las orquídeas 
Fotos de orquídeas 
Lenguaje de las orquídeas 
Mantenimiento de las orquídeas 
Orquídeas fantasma 
Significado de las orquídeas 
Tipos de orquídeas 
Trasplantar orquídeas 
Trasplantar orquídeas: fase 1 
Trasplantar orquídeas: fase 2 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Lenguaje de las orquídeas

Lenguaje de las orquídeasAprecio, belleza y, en ocasiones, lujuria, son significados que se atribuyen a las orquídeas, flores que se distinguen por su hermosura y variedad en forma y color.

Más de 25.000 ejemplares integran la familia de las orquídeas, especie de la Botánica que se encuentra extendida por todo el planeta Tierra. El exotismo y la elegancia de sus pétalos, tallos y hojas contribuyeron a que durante el siglo XIX se pusiera de moda su cultivo entre las clases adineradas.

Aunque las orquídeas, según su variedad, se encuentran en ambientes diferentes, las mayores poblaciones se localizan en las zonas tropicales. No obstante, estas plantas son difíciles de cultivar pues raras veces logran sobrevivir cuando las extraen de su hábitat natural. Por tal motivo, se crearon híbridos más resistentes, y se recomienda mantenerlas en invernaderos.

Historia de la planta

Orquídea es un término que proviene del vocablo griego orchis, traducido al español, testículo. La palabra orquídea apareció por primera en las obras del filósofo Teofrasto, quien la asocia con los genitales masculinos al hacer referencia, en el 375 AC, a la forma del tubérculo doble de las raíces de dicha especie.

En China las orquídeas se cultivan desde hace más de 1500 años; mientras las culturas precolombinas de América Latina empleaban algunas variedades para aromatizar las bebidas. Por ejemplo, el xocoatl, bebida destinada a los nobles y guerreros, adquiría su aroma a partir del ejemplar conocido, popularmente como orquídea vainilla.

Por su parte, Europa conoce las orquídeas gracias al botánico inglés Charles Wager, quien en 1731sembró ejemplares procedentes del llamado Nuevo Mundo en el Jardín botánico de Chelsea.

Tal acción devino en detonante para que el cultivo de esa planta en orquidearios se convirtiera en una forma de demostrar poder económico y estatus social. No obstante, la furia masiva por las orquídeas culminó en el siglo XX cuando las condiciones para mantener los invernaderos privados se hicieron difíciles como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Significados de las orquídeas

Regalar orquídeas a una persona es, ante todo, gesto hermoso, que, en todos los casos evidencia aprecio. A lo largo de la historia, y debido al alto precio que siempre han tenido las orquídeas, regalar flores de este tipo es símbolo de la alta estima que se posee por una persona.

Al igual que sucede con otras flores, las orquídeas adquieren significados según sus colores, y son propicias para circunstancias específicas. Por ejemplo, la orquídea morada es apropiada para regalarla a profesionales como abogados y psiquiatras.

Para transmitir paz y armonía se recomiendan ejemplares de tonos azules; mientras regalar orquídeas rosadas es una buena forma para seducir, de forma explícita, a una mujer.

Elegancia y naturalidad es lo que transmitimos cuando ofrecemos a alguien un arreglo floral donde se evidencie una orquídea color verde. Por su parte, las blancas son oportunas para ser incluidas en el ramo de flores de una novia, así como para llevar de accesorio cuando se asiste a un evento de ese tipo.

Las orquídeas de tono amarillo tienen un significado lujurioso. Se dice que son una mezcla de amor con erotismo. Las rojas son, indiscutiblemente, portadoras de la pasión. Una orquídea de pétalos rojos suele interpretarse como una proposición erótica directa.

Existen varias formas de regalar una orquídea: incorporada en un conjunto o ramo floral, en una maceta como planta íntegra, como flor natural cortada en su vara floral, y como flor individual, dentro de una cajita de diseño.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto