Florpedia

Orquídeas 
Consejos para podar orquídeas 
Cuidados de las orquídeas 
Cultivo de las orquídeas 
Fotos de orquídeas 
Lenguaje de las orquídeas 
Mantenimiento de las orquídeas 
Orquídeas fantasma 
Significado de las orquídeas 
Tipos de orquídeas 
Trasplantar orquídeas 
Trasplantar orquídeas: fase 1 
Trasplantar orquídeas: fase 2 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Orquídeas fantasma

La orquídea fantasma es una de las flores más exóticas del reino vegetal. Es una especie muy rara y por lo tanto muy difícil de encontrar. Su hábitat son los bosques húmedos y zonas pantanosas de Florida y ciertos sitios de las Bahamas y Cuba.

Origen de su nombre

Su singular denominación está asociada a dos cuestiones fundamentales: la forma y el color de sus pétalos, que se asemejan a la silueta de un fantasma, y lasensación de ingravidez que transmite, pues sus raíces se funden a un árbol y queda extendida hasta parecer que flota en el aire.

Esta orquídea fantasma,  al igual que otras de su grupo, crece sobre otro vegetal usándolo como soporte, pero se diferencia del  resto por no tener ni tallo ni hojas. Su consistencia está en raíces planas que la atan al tronco. Estas raíces le sirven para absorber la humedad y efectuar el proceso de fotosíntesis.

Orquídea fantasma

Florecimiento y polinización

Sus períodos de florecimiento son entre junio y agosto,  con entre una y diez flores que abren a la vez, distinguidas por un aroma exquisito. Sus dimensiones oscilan entre los 7 y 9 centímetros de largo y de 3 a 4 centímetros de ancho. Estas flores blancas asoman como espigas y emergen luego en tallo desde la raíz.

Otra peculiaridad de esta flor es que su polinización solo se puede efectuar a través de una especie de polilla esfinge gigante, el único insecto con un apéndice tubular lo suficientemente largo para ello.

Planta en peligro

Por sus características excepcionales y su difícil reproducción, la Polyrrhiza lindenii, (nombre binominal que se le otorga a la orquídea fantasma) se encuentra actualmente en peligro es extinción. Ello se debe a que  su cultivo fuera de su hábitat no ha dado resultado, pues demanda circunstancias para su cultivo muy específicas, necesitando sobre todo una muy alta humedad.

Es por ello que actualmente se encuentra salvaguardada bajo diversas leyes de protección ambiental en sus hábitats naturales.

  • Cubelan

    Las rosas son el símbolo universal del amor. Ahora y siempre.

  • Jose Ramirez

    Muy buen artículo.

  • anónimo

    es bonito para niños pequeños

  • Antonio Gonzales Orbegozo Garc

    En muy interesante conocer el significado de lo que simbolizan las flores.
    Rosas de las flores más hermosas.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto